REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 22/05/2017
Vatservices y CDC explican cómo reclamar los daños por el cártel de camiones.

Recomiendan interponer la demanda en Holanda y garantizan ningún gasto durante el proceso.



Carlos Alfaro, director general de Vatservices, y Till del despacho de abogados CDC, han explicado, en el evento celebrado en el hotel NH Collection Abascal, cuáles son las pautas para reclamar a los fabricantes de camiones los daños por fijar conjuntamente el precio y ralentizar la introducción de modelos más eficientes entre enero de 1997 y enero de 2011.

Alfaro ha incidido en que los vehículos afectados son camiones de más de 6 toneladas (tanto rígidos como cabezas tractoras) y se excluyen los camiones de segunda mano, los servicios postventa y garantías. Las marcas involucradas en el cártel son MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF. "Por el momento Scania no reconoce nada, aunque sigue siendo investigada", recuerda.

En primer lugar, ha indicado que los transportistas pueden reclamar el resarcimiento de los sobreprecios pagados como consecuencia del cártel más los intereses devengados desde el año que se produjo. "El daño se extendía en algunos casos hasta 2015-2016, una vez que se vendía el camión o vencía el renting o leasing", matiza.

"Es necesario demostrar la existencia del cártel, algo que no parece difícil pues contamos con la Decisión de la Comisión y el hecho de que cinco empresas han reconocido los hechos y que una de ellas ha denunciado voluntariamente, y demostrar el daño causado", indica Alfaro, y añade que "la responsabilidad es solidaria, por lo que cada fabricante responde por los daños causados por todos los cartelistas; es más, se puede reclamar también cuando el daño lo causó una empresa que no participó del cártel, pero se aprovechó para vender más caro".

Por su parte, Till ha explicado que "la reclamación se puede plantear en España o en el país en el que cualquiera de los fabricantes esté domiciliado. Desde CDC recomendamos Holanda para la interposición de la demanda".

CDC recomienda Holanda porque es la que ha traspuesto la Directiva de la UE en reclamación por daños de defensa de la competencia (esta directiva no está traspuesta en España), hay mucha jurisprudencia en ese país sorbe casos ya juzgados de daños de defensa de la competencia, el procedimiento judicial será más corto que en España, y permite la presentación de los datos en formato electrónico. "CDC tiene una trayectoria de éxito del 100% en los Países Bajos. Nosotros hemos obtenido sentencias que nos ofrecen seguridad jurídica y confianza", sentencia Till.

"Además, Holanda nos permite interponer la demanda sin cuantía. De tal forma que si durante el proceso surgen y se detectan más daños se podrán ir añadiendo a la demanda", añade Alfaro.

"La principal complicación proviene del hecho de tener que probar la cuantificación del daño sufrido por los transportistas. Es muy probable que los fabricantes aleguen para reducir su responsabilidad que los transportistas no han sufrido todo el daño provocado, sino que lo han repercutido todo o parte del mismo a sus clientes", advierte Till.

Por último, ambos han explicado que los transportistas que presenten la reclamación con ellos "tendrán que vender los derechos a CDC y será este el que presente la demanda y asuma el riesgo". "El transportista solo deberá enviar la documentación solicitada, CDC y VAT adelantarán una cantidad fija de 1.000 euros por empresa, a partir del camión número 11 le adelanta 100 euros por camión comprado y 50 euros por camión comprado mediante leasing o renting", añaden.

Asimismo, ambas empresas se encargarán de todo el proceso: análisis económico de la demanda, cálculo de la indemnización, preparación de todo el proceso y presentación de la demanda. "El transportista no paga ningún gasto durante el proceso y en caso de no fructificar la demanda tampoco pagará gastos de costas. Y al finalizar el proceso judicial abonaremos el 70% de la cantidad obtenida a cada empresa", concluyen.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/12/2017
Los camiones transportados por Le Shuttle Freight en noviembre caen.






PremiumREVISTA TRANSCAMION - 12/12/2017
El Actros a la cabeza de una familia de camiones pioneros.









PremiumREVISTA TRANSCAMION - 12/12/2017
Transpaís adquiere Transportes Busto.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 12/12/2017
Mazo apunta un crecimiento del 28% en sus beneficios.

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/12/2017
Nuevas Transit Connect y Transit Courier de Ford.
PremiumREVISTA TRANSCAMION - 05/12/2017
Volvo y Renault Trucks se separan en dos sociedades.
PremiumREVISTA TRANSCAMION - 04/12/2017
Módulos 2018.
Cuotas y porcentajes.


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 29/11/2017 
280 reclamaciones al cártel de camiones en Orense.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 29/11/2017
Conductores:

Ni crisis, ni revolución de los chóferes.






Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./