REVISTA TRANSCAMION - 28/02/2020
YARA: 15 años de AdBlue®.

Este año 2020 se cumplen 15 años desde que YARA comenzó a suministrar los primeros litros de AdBlue®. Los destinatarios de aquel producto fueron empresas de componentes que intentaban testar la durabilidad y fiabilidad de las piezas que iban a estar en contacto con el líquido elemento. Bastaba con echar un par de garrafas al maletero del coche y hacerte un viaje a Madrid o Barcelona y en YARA así se hizo.

"Fue una época de mucha relación pública, de contactos con la Administración, de conocer los pormenores de la nueva legislación, los plazos de entrada en vigor... y de mucha, pero que mucha charla informativa. Pero en YARA contábamos con unos cuantos gurús profundamente implicados y encantados de compartir sus conocimientos con nosotros y nuestros clientes.

Había que asistir a todas las ferias y congresos, nacionales, provinciales o locales, de la mano de asociaciones, corporaciones o revistas como Logística y
Transporte/ TransCamión. Había que convencer al sector de que el AdBlue® había venido para quedarse, pero era como decirles que en 5 años el camión no tendría ruedas ... ¿a quién se le ocurrió llamarle AdBlue® con lo fácil que es decir urea? ¡Pues al que se le ocurrió llamarle “Air1”!… A pesar de todo en YARA hicimos de Air1® un referente de calidad.

Aunque costó ver los primeros vehículos con AdBlue® en España, la importante posición de nuestro país como proveedor de gasoil al transporte europeo, hizo que algunas de las estaciones de servicio de frontera empezarán a equiparse. Y con esto, otro problema. Había que disponer de equipos aptos para la venta al público, fabricados con materiales compatibles, adaptados al lugar y dimensionados para el servicio requerido. Los clientes eran reacios a invertir por si esto al final no cuajaba, en YARA recogimos el guante llegamos a acuerdos con proveedores y empezamos a plantar equipos en campas y estaciones de servicio.

Pese a que había marcas que no lo usaban y las que lo usaban tampoco le daban mucha publicidad, las flotas nacionales empezaron a incorporarlos. Nos tuvimos que aprender nuevos vocablos como EGR o SCR y a saber explicar las diferencias. Nos enfrentamos a los primeros problemas logísticos; era necesario poner unas cuantas garrafas o un bidón en cualquier parte de España pero gracias a la alianza con el que fue nuestro socio durante muchos años, Brenntag, también superamos el reto.

Así fue como sobrevivimos a la EURO IV y llegó la EURO V y el consumo se disparaba. El uso del producto se hacía obligatorio porque los sensores de Nox avisaban al OBD del nivel de emisiones e ignorar las alertas provocaban la pérdida de potencia. Hecha la Ley hecha la trampa, algunos poco amigos de lo obligatorio y más si afecta al bolsillo y poco amigos del medio ambiente optaron por las trampas que el mercado empezaba a mostrar para eludir someterse al consumo de AdBlue®. Pero esto no evitó un rápido crecimiento de la demanda, había que fabricarlo y almacenarlo más cerca del consumidor, profesionalizar el sistema de reparto con vehículos dedicados, optimizar la gestión mediante el control activo de stocks y en definitiva seguir invirtiendo para el futuro.

Futuro que vino de la mano de la EURO VI, legislación aun más restrictiva, pero apenas le prestamos atención, el AdBlue® ya formaba parte de nuestros negocios, pero otra maquinaria con motores de combustión adaptaba también su legislación; maquinaria agrícola, de obras públicas, trenes ... De nuevo otro concepto de distribución al que pudimos adaptarnos.

Es hoy cuando muchos de los vehículos que conducimos consumen AdBlue®, porque se ha demostrado que, a pesar de la demonización que están sufriendo los motores diésel, es y será la alternativa menos contaminante durante los años que dure la transición hacia vehículos “Cero Emisiones”.

Por eso todavía tenemos que seguir invirtiendo para el futuro, porque nuestros clientes nos han traído hasta aquí y quieren que sigamos limpiando el humo de este viaje. Queda AdBlue® para rato y en YARA tenemos la intención, como hemos hecho hasta ahora, de afrontar de forma competitiva los retos de producción y distribución que este producto plantee".


Por Cristóbal Balenciaga, director comercial de YARA Iberian.



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