REVISTA TRANSCAMION - 15/02/2018
"Este año, vamos a seguir abriendo puntos de almacenamiento y suministro que nos permitirán ampliar nuestra oferta y optimizar nuestra logística".

Cristóbal Balenciaga, director comercial de Yara Iberian.


Yara es una multinacional noruega, participada en algo más del 40% por el Estado noruego y cotizada en la Bolsa de Oslo. Líder mundial en productos nitrogenados, su principal aplicación la encontramos en nutrientes para todo tipo de cultivos. Dentro de su división industrial destacan las soluciones para el tratamiento de gases NOx y SOx para industria, sector marítimo y automoción. En industria y marítimo, la oferta de agentes químicos se completa con la tecnología e ingeniería para su tratamiento. Para automoción, Yara se ha convertido en el mayor proveedor mundial de AdBlue® superando con creces los 2 millones de toneladas anuales.

¿Cómo ha cerrado el año 2017 Yara en España? ¿Y en Portugal?
No nos podemos quejar. Parece que se ha confirmado la recuperación que ya se vislumbraba a finales de 2016 y ese empuje nos ha permitido alcanzar objetivos. No cabe duda de que el mercado está cada vez más competido, y siendo realista cada vez los objetivos son menos exigentes, pero seguimos teniendo una muy buena respuesta por parte de los clientes que nos siguen permitiendo crecer de la mano. Este año hemos puesto en marcha además nuevos puntos de almacenamiento en el sur y en Portugal, acercando aún más el producto a los clientes.

¿Han incrementado nuevas flotas a su cartera en el 2017?
Las flotas aportan una parte importante de nuestro modelo de negocio y es un sector que se trabaja mucho todos los años. No obstante cada vez el consumo está más extendido y afecta a otro tipo de vehículo y maquinaria, que requiere también de nuestra atención. Pero sin duda las flotas seguirán tirando fuerte de este mercado, aún hay un parque importante por renovar y si la economía ayuda, no sólo renovarán sino que muchas empresas optarán por incrementar su actual flota. Sin duda, seguimos y seguiremos incorporando flotas a nuestra cartera.

¿Qué factores motivan a las flotas de transporte para elegir  Air1®?
Precio, calidad y servicio. Creo que este es el criterio de compra de la mayoría de nuestros clientes, aunque considero que de puertas para adentro el servicio es al final lo que más se valora. La calidad, entre cierto tipo de proveedores, se da por supuesta y si no eres suficientemente competitivo tampoco tendrás muchas oportunidades. Muchos de nuestros clientes llevan casi 10 años confiando en nuestro producto, creo que esa es la mejor tarjeta de visita que podemos ofrecer.

¿En el ranking de proveedores de AdBlue® en qué posición se sitúa? ¿Y los motivos?
Yara ostenta una posición privilegiada como proveedor mundial de AdBlue® y es líder indiscutible en Europa. Esta posición conlleva una gran responsabilidad, porque ahora sin AdBlue® los vehículos no andan, así que hacemos todo lo posible por estar a la vanguardia a lo largo de toda la cadena de suministro, desde un programa ambicioso de inversiones en nuestras principales plantas europeas y en puntos de
almacenamiento, hasta la profesionalización y optimización de los repartos, o la digitalización de pedidos y documentos. Es la única manera de mantener un negocio de estas características.

¿Podría cuantificar el ahorro que obtiene una flota al adquirir Air1®, puede poner un ejemplo claro en cantidad de vehículos y kms? ¿Y la inversión que realizan?

No queremos que nuestros clientes nos elijan por ser los más baratos. El producto que ofrecemos es de por sí económico. A los niveles actuales, los clientes saben que seguir presionando el precio va a empezar a ir en detrimento del servicio. Nuestro producto evitará sin duda problemas derivados de la falta de calidad, que pueden traducirse en cientos de miles de euros en función del problema provocado y las unidades afectadas, y el derivado de la falta de abastecimiento. El transporte no es ajeno a la máxima de que el tiempo es oro; no hacer perder el tiempo a nuestros clientes es a fin de cuentas también una forma de ahorro.

¿Qué objetivos se plantean para este año?
Tenemos grandes perspectivas para este año, vamos a seguir abriendo puntos de almacenamiento y suministro que nos permitirán ampliar nuestra oferta y optimizar nuestra logística. Confiamos en superar de nuevo el crecimiento orgánico del mercado incrementando nuestra presencia en sectores que van despegando en su desarrollo, como el de vehículos ligeros. En fin, no creo que lleguemos a aburrirnos…

¿Qué pediría a la Administración para evitar las constantes trampas en los emuladores?
Es obvio que a la Administración hay que pedirle medios. Medios para establecer los sistemas de control necesarios. Es lamentable que años de investigación y desarrollo para mejorar el indiscutible problema medioambiental que el transporte de mercancías y pasajeros genera, se tire por la borda de forma tan despiadada. Quiero pensar que el tramposo desconoce los daños que su actuación genera, si no, quizá se lo pensaría dos veces. Pero puesto que tramposos los hay y los habrá siempre es deber de la Administración hacerles la vida un poco más incómoda.
 





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