REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 15/07/2014
¿Qué mecánica Euro 6, elegir?
Parte I.

 

Todavía esta por ver cual triunfa.

Los Euro 5 se acaban y hay que forzosamente elegir motores Euro 6.

Está claro que no hay suficiente experiencia para aconsejar todavía una de las soluciones técnicas escogidas para el Euro 6.


Antes la cosa era más sencilla: todos los camiones tenían una bomba de inyección y todo era cuestión de cómo se fabricaban, el ajuste de las piezas y otras cuestiones. Pero ahora todo se ha complicado muchísimo.

Se empezó aumentando la presión de inyección y pronto todos los fabricantes descubrieron que la presión de inyección era un determinante en el consumo.

Con el Euro 5, se complicaron las cosas y empezó la divergencia de soluciones. Unos fabricantes optaron por la solución de la recirculación de gases como la panacea para lograr reducciones de consumo y no tener que utilizar [urea adblue]. Sin embargo, aquello no dio todo el resultado esperado. SCANIA, que fue la marca más valiente y se lanzó a utilizar recirculación de gases, lo que se llama EGR, en los motores más grandes -MAN lo hizo sólo en los motores pequeños hasta 400 caballos-, se encontró con problemas inesperados de la fiabilidad de los componentes de la recirculación, especialmente las válvulas de recirculación. Problema que aquejó a todo aquel que utilizaba este sistema.

Ahora con el Euro 6 ha habido más marcas que han adoptado la recirculación de gases total en camiones de más de 400 caballos: Mercedes, MAN, SCANIA y DAF la han adoptado. Podría pensarse que mayoritariamente estas cuatro marcas han tomado una decisión acertada -simple y llanamente- porque son más. Por la teoría de los números, IVECO –que no recircula gases en absoluto- y Volvo y Renault –que lo hacen en menor grado- estarían descolgados del grupo de cabeza.

Pero eso no está tan claro y va a empezar a estarlo, de ahora en adelante, con la experiencia real y en movimiento que los transportistas van a transmitir. Porque no hay ninguna prueba como la prueba real en servicio; un motor puede ser extraordinario pero, si se empiezan a sufrir paradas en carretera a 1.000 kilómetros de la base, la cosa no se tolera fácilmente. Si además esto ocurre en garantía pero la marca no da el servicio correcto como ha pasado, o fuera de garantía inmediatamente y se pasan cuantiosas facturas por arreglar turbos o válvulas, es claro que la confianza en el camión se pierde por el transportista, que hoy día necesita una regularidad absoluta y unos números que no descuadren.

Hoy día los consumos están en un arco de más o menos dos litros equivalentes de gasoil; es decir, que desde la marca que consume menos puede haber una diferencia de cuatro litros en gasoil equivalente a la marca que consume más para un camión de equivalente potencia. Decimos esto de en litros equivalentes porque se está olvidando por muchos hacer la cuenta de adblue, es decir, dos litros de adblue son al coste, de momento, un litro de gasoil; es decir, que si un camión consume dos litros más que otro y además consume dos litros más cada 100 kilómetros de adblue, está consumiendo tres litros más de gasoil a los cien kilómetros. Que para un camión de transporte internacional puede resultar en 4.000 euros más al año.

Si a esto le añadimos alguna tipología de averías recurrentes -aunque aparezcan al tercer año- como una avería de los sistemas de admisión o escape, de 5.000 euros, puede estropear la ventaja en consumo inicial que puede tener ese camión a lo largo de cuatro años de vida.
 
Continuará mañana.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./