04/06/07

Estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos
El Gobierno estudia cobrar peaje a los camiones de más de 3,5 Tm en autovías y autopistas

* Siguiendo el modelo de algunos países europeos como Alemania y Austria, y con el objetivo de poder financiar en buena parte la construcción de estas infraestructuras

* El Estado podría obtener unos 414 millones de euros de ingresos al año al cobrar un peaje promedio de 0,040 euros por kilómetro recorrido

El Gobierno, como ya informábamos en este medio, está estudiando todas las posibilidades para poder obtener ingresos extra con los que finaciar la construcción de nuevas autopistas y autovías, así como su mantenimiento, y una de ellas, que cada vez cobra mayor peso, según se comenta en los pasillos del Ministerio de Fomento, es el cobro del peaje a los camiones de más de 3,5 Tm de MMA porr el uso de autovías y autopistas de titularidad estatal.

De hecho, el Ministerio habría encargado la elaboración de un informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para estudiar la posibilidad de incorporar este modelo a nuestra red viaria, como ya se está aplicando en países como Alemania y Austria. Otros como República Checa, Hungría y Eslovaquia se encuentran en período de implantación.

Desde instancias europeas se plantea la elaboración de una normativa comunitaria que permita la aplicación de este modelo en todos los estados miembros.

414 millones de euros al año
Según el estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros, el Estado podría ingresar en torno a 414 millones de euros al año, aplicando un peaje promedio de 0,040 euros por kilómetro recorrido a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, entendiendo según el criterio de los países que ya lo aplican que estos vehículos son los que más contribuyen al deterioro de las vías.

Este modelo sólo afectaría a las autopistas y autovías libres de peaje de titularidad estatal, por lo que no implicarái a las vías autonómicas de gran capacidad ni a las carreteras convencionales de calzada única o de doble calzada.

Bajar otros impuestos
El estudio propone asimismo que como contraprestación a este peaje, se les baje a los profesionales del transsporte algunos de los impuestos que gravan su actividad.


CONSULTE LA ENTREVISTA COMPLETA A

> GINÉS GARCÍA, DE TRANSPORTES CEREZUELA, EN EL NÚMERO 137 DE LA REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE (TLT)


Artículos relacionados

Ginés García, Transportes Cerezuela
"Si sobredimensionamos las empresas, posiblemente volvamos a la situación de hace dos años"

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
Acceso a Foros LyT
(Los comentarios recibidos aparecerán en nuestra sección de Foros)

Nombre/usuario
E-mail
Mensaje



NUEVO SERVICIO DE BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL
Lanzamos próximamente NUEVO SERVICIO a través de un BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL, con periodicidad quincenal, en el que se recogen los datos de matriculaciones correspondientes al mercado de:

- CABEZAS TRACTORAS (más de 16 Tm)
- REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES


En el Boletín se establecen COMPARATIVAS con períodos y meses de años anteriores, ANÁLISIS de características técnicas de vehículos, GRÁFICOS de evolución del mercado.

* Infórmese a través del 91 721 89 52 o a través de redac8@logisticaytransporte.es


 
 
 
 
 
TransCamión-TransBus
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@transcamion.es

 
 
   

© Premium Difusión España S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@transcamion.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./




































































































































































































































































































































































































































Contador Web
Contador Gratis