01/10/07

Las empresas aceleran su adaptación a las nuevas normas y adoptan algunos ajustes estructurales
Mientras algunos optan por ampliar flota, otros reducen su dimensión

* Las empresas de transporte por carretera se enfrentan a la situación actual del sector, dominada por las nuevas normas que entran en liza, y deciden adaptar sus estructuras, algunas ampliando su flota de camiones y número de conductores, otras reduciendo su dimensión para encarar la nueva etapa

La situación actual del transporte por carretera en España pasa por un momento de adaptación de las empresas al cúmulo de nuevas normas procedentes en su mayoría de la Unión Europea, que obligan a una revisión de las estructuras internas de cada negocio, a una modernización en la forma de proceder y medios técnicos y humanos y, en definitiva, a un nuevo planteamiento en el que todos los agentes se enfrentan a un incremento de costes derivados de las nuevas normativas, que van a provocar, entre otras cosas, un cambio en los plazos de entregas de las mercancías, en muchos casos alargándose, lo que va a llevar a que se reduzca el número de kilómetros que las empresas solían realizar.

Más conductores
Al mismo tiempo, la aparición de la nueva normativa de tiempos de conducción y descanso va obligar a las empresas a tener que contar con más mano de obra, ya que los tiempos de descanso se incrementan ligeramente, el tiempo efectivo de trabajo de un conductor se reduce considerablemente, y esto genera la necesidad de tener, al menos 3 conductores por cada 2 camiones de media, si se pretende mantener similar nivel de servicio de cara al cliente.
Entre medias, el coste del combustible no perdona y el gasóleo continúa en tendencia alcista, esperándose un invierno muy crudo en cuanto a su cotización en el surtidor. El gasóleo profesional no tiene efectos beneficiosos destacables, según las empresas, "más burocraca que otra cosa". Esto lo demuestra en que muchas de las empresas ni siquiera han decidido solicitarlo.

Al mismo tiempo, sin embargo, las previsiones de trabajo para el sector son muy buenas, se habla de un 40% más de trabajo en los próximos meses, y esto crea cierta sensación de optimismo entre algunos empresarios: "siempre es mejor enfrentarse a un período de ajuste y de gran exigencia normativa con buenas expectativas de trabajo detrás", se dice.

Empresas que no contemplan ampliaciones, sino ajustes a la baja
De esta forma, esto está generando una cierta división entre las empresas de transporte por carretera españolas. Algunas ven el futuro con mucho escepticismo y escasas esperanzas, por lo que entienden que han de afrontar un período de ajuste, de urgente adaptación a las nuevas normas, con el fin de que las pérdidas de facturación sean lo menos gravosas posible, y no contemplan de ningún modo, según han indicado a este medio, inversiones en nueva flota de camiones. En todo caso, se realizan las renovaciones que ya muchos tenían previstas con los concesionarios. Es más, según las entrevistas realizadas en diferentes foros del sector, muchos empreesarios están optando por reducir su número de tractoras, con el objetivo declarado por mucjos de "adaptar su estructura a los nuevos tiempos, lograr ese equilibrio tan deseado entre oferta y demanda".

Aquí también entra en liza el mercado de venta de vehículos de segunda mano que sostiene en gran parte a muchas empresas con ventas de vehículos usados a países del Este, o en países del norte de África, por ejemplo. De esta forma, las empresas deciden vender algunas de sus tractoras para sacar un rendimiento mayor del que podrían obtener en la carretera.

Inversiones en nuevas unidades, hasta por encima de 100 tractoras
En el lado contratio, y según datos contrastados por diferentes concesionarios de vehículos industriales, hay empresas que están haciendo apuestas por nuevas tractoras, con ampliaciones muy fuertes, quizás en el momento más complicado, quizás en un momento en el que hay cierta sensación de desánimo en el sector, noqueado por tanta cantidad de nuevas normas. Puede que se equivoquen, pero la dimensión de las inversiones en muchos casos hacen pensar en que se mueven en una realidad distinta a la del resto, ven grandes oportunidades de negocio, y no tiene por qué ser en España, sino también fuera de las fronteras, buscando esa internacionalización que, una vez alcanzada cierta dimensión empresarial es necesario acometer para continuar creciendo como empresa.

Más información en los Confidenciales del Número 140 de Transporte y Logística Terrestre (TLT)



Artículos relacionados

Muchas dudas entre los empresarios acerca de los registros de los tiempos de trabajo, primeras sanciones de la Administración



DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
Acceso a Foros LyT
(Los comentarios recibidos aparecerán en nuestra sección de Foros)

Usuario
Email
Mensaje


 


NUEVO SERVICIO DE BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL
Lanzamos próximamente NUEVO SERVICIO a través de un BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL, con periodicidad quincenal, en el que se recogen los datos de matriculaciones correspondientes al mercado de:

- CABEZAS TRACTORAS (más de 16 Tm)
- REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES


En el Boletín se establecen COMPARATIVAS con períodos y meses de años anteriores, ANÁLISIS de características técnicas de vehículos, GRÁFICOS de evolución del mercado.

* Infórmese a través del 91 721 89 52 o a través de redac8@logisticaytransporte.es


 
 
 
 
 
TransCamión-TransBus
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@transcamion.es

 
 
   

© Premium Difusión España S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@transcamion.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./




































































































































































































































































































































































































































Contador Web
Contador Gratis