04/02/08

La plataforma convocante afirma que el seguimiento está siendo masivo en A Coruña, Lugo y Santiago
La huelga de Galicia podría ver su fin a lo largo de esta semana

* Antonio Llanos, portavoz de la Plataforma convocante, ha señalado que los contactos que ya se están manteniendo con los cargadores van por buen camino, lo que podría poner fin al paro de forma inminente

Parece ser que la huelga de Galicia, convocada por la asociación Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera durará menos de lo que se esperaba y, según ha señalado su portavoz, Antonio Llanos, los contactos que ya se han iniciado con los cargadores "van por buen camino". Recordemos que el paro se iniciaba a las 0:00 horas del pasado jueves, en torno a 4.500 empresarios transportistas por carretera gallegos, según cifras de la asociación, que representan una flota de unos 13.000 vehículos articulados, protestan por lo que consideran unos precios ruinosos los que se cobran por el transporte a los cargadores.

Paro indefinido para todas las especialidades de transporte pesado
A partir de mañana 5 de febrero, según el último comunicado emitido por Plataforma, se hace extensible el paro indefinido a "todas las especialidades de transporte pesado de mercancías por carretera con origen o destino GALICIA y Eixo Atlantico en general". Se conova el paro para todas las especialidades de transporte por carretera: nacional, internacional, local, comarcal, servicios portuarios y corto recorrido en general). Únicamente queda excluido, el transporte en furgonetas de reparto, de menos de 3.500 KG.

99% de seguimiento en A Coruña, Lugo y Santiago, según Plataforma
De momento, durante el fin de semana, no se han revelado las cifras exactas de seguimiento en todoas las localidades, si bien Plataforma asegura que en Lugo, A Coruña y Santiago, sobre todo, el seguimiento ha sido del 99%, "permiténdose únicamente la llegada de vehículos a la zona noroeste y la de los transportistas gallegos que regrsaba a sus casas y descargaban el sábado.


Para el día de hoy lunes, el portavoz de Plataforma ha anunciado un paro total, bloqueándose la entrada y salida de Galicia de todos los camiones de mercancías por carretera, y obstaculizando las cadenas logísticas.

No apoyo de las principales patronales
La movilización, como se sabe, no ha contado con el respaldo de las asociaciones mayoritarias del Comité Gallego de Transportes, como son Fegatramer, Fetram, así como Apetamcor, que ya estimaron el viernes pasado que el paro no iba a tener un gran seguimiento ("al menos un 80% de los profesionales quieren trabajar", se señalaba). N
QUÉ ES LO QUE PIDEN LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS EN PARO...

El paro tiene carácter indefinido, y la gran demanda por parte de los convocantes son las tarifas. Para levantar el paro, es preciso que:

> Las empresas cargadoras, representadas por la patronal gallega, firmen los costes mínimos de explotación establecidos por el Ministerio de Fomento

> 1,125 euros por kilómetro para tráileres de carga general, y de 1,205 euros para los refrigerados, en pagos a 30 días.

Plataforma agrupa a transportistas de la siguientes localidades:


En A Coruña: Malpica, Boiro, Muxía, Mugardos, Ferrol, Cedeira, Ortigueira, Curtis, Mesia, Muros, Calo, Bergondo, Xallas, Ames, Ordes, Aranga, Betanzos, Cambre, As Pontes, Neda, Carballo, Ortigueira, Corcubion, Pontedeume, Arteixo, Sobrado, Pobra Caramiñal, Riveira, Coiros, Laxe, Fisterra, Rois, Betanzos, Padrón y Santiago.

En Lugo: Guitiriz, Begonte, Lancara, Filloval, Vivero, Cervantes, Outeiro de Rei, Monterroso, Rabade, Mondoñedo, A Mariña, Terra Cha, Castro, A Pontenova, Baralla, Meira, Bretoña, A Fonsagrada, Vilalba, Pastoriza, Xove, Taboada, Burela, Ribadeo, Corgo, Sarria, Foz, Monforte, Quiroga y Chantada.

En Ourense: Barco de Valdeorras, A Gudiña, Xinzo, Verín, Celanova y Carballiño.
Y en Pontevedra: Los Vigos, Vilagarcia, Padrón, Ponteareas, Caldas Reis, Lalín, Redondela, Mos, Salvaterra, Gondomar, Cambados, Porriño, Cotobad, Rianxo, A Estrada y A Cañiza.

 


Artículos relacionados

Incertidumbre en la industria gallega ante las consecuencias de la huelga de transporte



DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
Acceso a Foros LyT
(Los comentarios recibidos aparecerán en nuestra sección de Foros)

Usuario
Email
Mensaje


 


NUEVO SERVICIO DE BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL
Lanzamos próximamente NUEVO SERVICIO a través de un BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL, con periodicidad quincenal, en el que se recogen los datos de matriculaciones correspondientes al mercado de:

- CABEZAS TRACTORAS (más de 16 Tm)
- REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES


En el Boletín se establecen COMPARATIVAS con períodos y meses de años anteriores, ANÁLISIS de características técnicas de vehículos, GRÁFICOS de evolución del mercado.

* Infórmese a través del 91 721 89 52 o a través de redac8@logisticaytransporte.es


 
 
 
 
 
TransCamión-TransBus
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@transcamion.es

 
 
   

© Premium Difusión España S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@transcamion.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./




































































































































































































































































































































































































































Contador Web
Contador Gratis