07/02/08

Plataforma condena el acto vandálico y afirma que podría perjudicar a los objetivos perseguidos
Agreden a un camionero en Lugo durante el paro del transporte

* Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 01,05 horas del miércoles el parabrisas de un camión que circulaba por la A-6 entre Parga y Guitiriz recibió una piedra que impactó en la cara de un camionero que hubo de ser trasladado al hospital

* La huelga se deja notar, sobre todo en las zonas de A Coruña (Ferrol) y Lugo, mientras que Orense y Pontevedra prácticamente trabajan con normalidad


Durante la madrugada del martes al miércoles, hacia las 01:05 horas, y en medio del paro indefinido del transporte en Galicia, se ha producido en la provincia de Lugo un incidente violento con un camionero que circulaba entre las localidades de Parga y Guitiriz que, según fuentes de la Guardia Civil, recibió algunas pedradas contra su vehículo. Junto a este incidente, se habrían producido también algún pinchazo de ruedas y desenganches de semirremolques en algun área de servicio. La Guardia Civil ha tenido conocimiento de siete lanzamientos de piedras a camiones.
Imagen de archivo

Antes estos incidentes, Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro, ha condenado los acontecimientos y ha defendido el carácter pacífico de la movilización que debe imperar entre los transportistas.
Además, siete ruedas de un camión propiedad de un ciudadano portugués han sido pinchadas en la estación de servicio de Paraxes-A Pastoriza (Lugo) y, a petición de empresas, la Guardia Civil ha atendido a varios convoyes de camiones.
Acontecimientos que, sin duda, pueden ensombrecer el objetivo perseguido por Plataforma en cuanto a una convocatoria pacífica de la huelga.

Sube la tensión de la huelga
Hasta el momento, como suele suceder en estos casos, las organizaciones empresariales que no apoyan el paro muestran cifras de seguimiento y de repercusión del paro muy distintas a las que revela Plataforma. Según estos últimos, el bloqueo de todas las cadenas logísticas es total, el aprovisionamiento de mercancías foráneas está "estrangulado" en Galicia y que los almacenes están prácticamente vacíos. Pronto llegará el "desabastecimiento de productos básicos para humanos y ganadería"– añaden– y actualmente la salida de mercancías gallegas por carretera "está colapsada". Los almacenes de salida de los cargadores están llegando a su máxima capacidad de stock y pronto "se suspenderá la recogida de leche", señala su portavoz Antonio Llanos.

Según alguna de las otras organizaciones, aunque "hay problemas en Lugo y alguno en Ferrol, la situación es de normalidad", atribuyendo el paro en la provincia lucense "no a que los transportistas estén de acuerdo con el mismo, sino a las amenazas y actos de vandalismo".

Principalmente en A Coruña y Lugo

Desde Plataforma se ha difundido un comunicado de prensa en el que rechazan totalmente la violencia durante la movilización y advierten de que se querellarán contra cualquier acusación que vincule esta agresión con su organización.
Lo cierto es que los ánimos se empiezan a caldear en una jornada de ayer en la que los camiones gallegos que habían estado fuera de la comunidad operando en otras provincias o fuera de España empezaron a regresar y a notar los bloqueos de los accesos a algunas zonas de Galicia. El paro se está concentrando principalmente en las zonas de Lugo y A Coruña, mientras que en Orense o Pontevedra a la incidencia está siendo mínima.


Plataforma busca formalizar un acuerdo con los cargadores

El portavoz de Plataforma, Antonio Llanos, ha desmentido que se hubiese avanzado las negociaciones con los cargadores en cuanto a la aceptación de las tarifas que plantean los convocantes de la huelga, "sólamente se han iniciado contactos informales y es cierto que algunos cargadores han manifestado su disposición para aceptar estas subidas, pero nosotros lo que pedimos es que quede firmado, y además que se reconozca una cláusula sancionadora por la que aquellas empresas que oferten servicios por debajo de los costes de explotación oficiales que establece Fomento (dumping), tenga su multa. No podemos seguir trabajando a precios ruinosos".
Según informa la prensa gallega, serían unos 20 cargadores los que extraoficialmente habrían mostrado su disposición a aceptar las subidas.

Desde la asociación se está encomendando a los transportistas de diferentes especialidades de Galicia (servicios Portuarios, Bañeras, Basculantes, Cubas, Ganado vivo, Local, Comarcal, Autonómico, Corto recorrido en general), que se reúnan entre sí y envíen sus propias y especificas reivindicaciones a Plataforma.

Excepto las furgonetas de reparto, todos convocados al paro
Se empieza a notar desabastecimiento en algunos supermercados y en algunas grandes cadenas alimenticias de productos frescos, sólo las furgonetas de reparto de menos de 3,5 Kg están fuera de la convocatoria de huelga. Tambiénn se podría extender próximamente hacia los piensos para el ganado. Desde la asociación, se pretende que ningún camión procedente de Europa entre a la comunidad gallega.

Qué demanda Plataforma
Básicamente demandan el gasóleo profesional, que se prohíba la circulación de camiones los domingos como mejora del trafico y del medio ambiente, áreas descanso en carretera y soluciones para aparcar en ciudades, polígonos y superficies, la exención de la retención del 1% en la facturación, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, y la exención de obligación del certificado de Hacienda, entre otras cosas. Aseguran que si obtienen el primero de los puntos, se sentarían a negociar los restantes.

QUÉ ES LO QUE PIDEN LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS EN PARO...
El paro tiene carácter indefinido, y la gran demanda por parte de los convocantes son las tarifas. Para levantar el paro, es preciso que:
> Las empresas cargadoras, representadas por la patronal gallega, firmen los costes mínimos de explotación establecidos por el Ministerio de Fomento
> 1,125 euros por kilómetro para tráileres de carga general, y de 1,205 euros para los refrigerados, en pagos a 30 días

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