08/02/08

La Unión Sindical de Agricultores de Galicia ha solicitado la intervención de la Administración para evitar el desabastecimiento
La huelga de Galicia ocasiona los primeros problemas serios de suministro de leche

* Según fuentes consultadas, algunas fábricas lácteas se podrían estar planteando cerrar sus puertas y trasladarse a otras provincias, señalando que estas paralizaciones de actividad se repiten con frecuencia en Galicia, lo que les ocasiona graves pérdidas económicas

Los ganaderos han sido los primeros damnificados por la huelga de transportes convocada el pasado viernes por la Plataforma para el Defensor del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. La Unión Sindical de Agricultores de Galicia ha denunciado que "es posible que mañana o pasado se pare de recoger la leche y será un grave problema económico y medioambiental, ya que se multiplican las bacterias". Se ha solicitado la intervención de la administración gallega para solucionar el problema.

Como consecuencia de ello, algunas fábricas de leche se estarían planteando cerrar sus puertas, argumentando que se trata de un problema que han de soportar cada año y que en el caso de no disponer de ninguna otra planta en alguna otra provincia de España, se ven seriamente perjudicadas poara poder hacer llegar sus productos al punto de venta.

Amenaza de salida de cargadores de Galicia
La salida y la deslocalización de estas industrias de Galicia perjudicaría gravemente también a las empresas familiares que viven exclusivamente del transporte a estas fábricas.

El conflicto se centra fundamentalmente, según señalan empresarios del sector lácteo, en que algunos cargadores sí han aceptado incrementar las tarifas de los servicios de transporte a los autónomos en porcentajes de un 8% de media, mientras que otros cargadores presionan más y no aceptan estas subidas. Esto provoca que cuando se produce un a protesta de este tipo de los transportistas, los más perjudicados, desde el punto de vista de los cargadores, sean las fábricas que sólo cuentan con plantas en Galicia y que ven cómo en estos días su actividad queda paralizada.

Leche Río, por ejemplo, cuenta en estos momentos con una planta en Lugo, la de Veiga de Anzuelos, en Láncara, y la más antigua de todas. Una posible salida de esta empresa conllevaría graves perjuicios para muchos autónomos transportistas que trabajan para ella.

Jornada de huelga
Mientras tanto, la jornada del miércoles de huelga ha transcurrido sin incidentes destacables, tras el suceso en la madrugada del martes al miércoles con el apedreamiento de un camionero que circulaba hacia Lugo, y varios pinchazos de ruedas. Algunos pinchazos más y la denuncia a un piquete han sido los únicos percances de la jornada del jueves.

Según Plataforma, "el seguimiento del paro está siendo total en los transportes de larga y media distancia de salida de Galicia, unos 13.000 traileres, ya que los de entrada a la Comunidad están descargando, pero van a los aparcamientos y no vuelven a trabajar. Se han registrado ligeros incidentes en Lugo".

Valoración de las que no lo apoyan
Por el contrario, los representantes de Fegatramer y de Fetram han indicado que se está trabajando con normalidad y sólo se ha producido alguna alteración con el pinchazo de alguna rueda en la provincia de Lugo.
El Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia en las zonas de Pontevedra en A Mocha, en Vilalba, Rábade, Baamonde, Guitiriz, el polígono industrial de O Ceao en la ciudad de Lugo y Sarria.

Otras asociaciones como Aetram, según informa la prensa gallega, están planteándose en estos momentos unirse a las protestas de Plataforma. Se va a a solicitar a través de votación la opinión de los asociados.

Qué demanda Plataforma
Básicamente demandan el gasóleo profesional, que se prohíba la circulación de camiones los domingos como mejora del trafico y del medio ambiente, áreas descanso en carretera y soluciones para aparcar en ciudades, polígonos y superficies, la exención de la retención del 1% en la facturación, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, y la exención de obligación del certificado de Hacienda, entre otras cosas. Aseguran que si obtienen el primero de los puntos, se sentarían a negociar los restantes.

QUÉ ES LO QUE PIDEN LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS EN PARO...
El paro tiene carácter indefinido, y la gran demanda por parte de los convocantes son las tarifas. Para levantar el paro, es preciso que:
> Las empresas cargadoras, representadas por la patronal gallega, firmen los costes mínimos de explotación establecidos por el Ministerio de Fomento
> 1,125 euros por kilómetro para tráileres de carga general, y de 1,205 euros para los refrigerados, en pagos a 30 días



Artículos relacionados

La huelga de transporte de Galicia podría ver su fin a lo largo de esta semana



DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
Acceso a Foros LyT
(Los comentarios recibidos aparecerán en nuestra sección de Foros)

Usuario
Email
Mensaje


 


NUEVO SERVICIO DE BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL
Lanzamos próximamente NUEVO SERVICIO a través de un BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL, con periodicidad quincenal, en el que se recogen los datos de matriculaciones correspondientes al mercado de:

- CABEZAS TRACTORAS (más de 16 Tm)
- REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES


En el Boletín se establecen COMPARATIVAS con períodos y meses de años anteriores, ANÁLISIS de características técnicas de vehículos, GRÁFICOS de evolución del mercado.

* Infórmese a través del 91 721 89 52 o a través de redac8@logisticaytransporte.es


 
 
 
 
 
TransCamión-TransBus
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@transcamion.es

 
 
   

© Premium Difusión España S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@transcamion.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./




































































































































































































































































































































































































































Contador Web
Contador Gratis