11/02/08

Plataforma convoca una asamblea en la que pide unión a sus asociados de cara a conseguir el objetivo final
La huelga de Galicia se recrudece con más actos violentos y detenciones de transportistas

* Detenciones de tres transportistas que bloqueaban el acceso a una fábrica láctea, actos violentos contra una empresa transportista partidaria de la huelga en Lugo, e intervenciones de la Guardia Civil en algunas zonas de Galicia escoltando a algunos camioneros, dibujan un panorama cada vez más crudo del paro del sectro gallego

Se recrudece el ambiente de tensión en torno a la huelga del transporte de mercancías por carretera de Galicia, convocada por Plataforma para la Defensa del Transporte desde el pasado 31 de enero. Tras unos primeros días en los que la incidencia del paro prácticamente no se dejó notar, sin acontecimientos destacables, y con escasas muestras de tensión entre los transportistas partidarios y detractores, desde el pasado viernes se han recrudecido con más intervenciones por parte de la Guardia Civil y sucesos denunciados en las carretera protagonizados por piquetes o por empresas contrarias a la movilización.

Desde la asociación convocante, se informa que el desbastecimiento en las cadenas de alimentación humana y animal se está empezando a notar en Galicia. Se ha emplazado a los partidarios de la huelga a continuar con las medidas de presión hacia los cargadores que no están dispuestos a negociar una revisión de las tarifas para adecuarlas a los costes de explotación que reconoce Fomento. Pretenden, por tanto, que las empresas cargadoras y la Xunta de Galicia acepten formalmente iniciar una negociación, a través de la Dirección General de Transportes, para proceder a esta revisión tarifaria. "Hasta que no se produzca este movimiento, no desconvocaremos la huelga", aseguran desde Plataforma.

Actos violentos
En el último fin de semana, se ha celebrado una asamblea de la organización presidida por Manuel Núñez, al que algunas fuentes consultadas vinculan con unas detenciones de tres transportistas a las puertas de una fábrica láctea el domingo pasado. La organización instó a los asociados una vez más a continuar con los paros y a no salir a trabajar. A organizarse en grupo en distintos puntos de la comunidad para hacer que el paro se extienda a todas las zonas. Se acordó que el paro se mantenga como mínimo hasta el próximo miércoles, y se invitó a que aquellos cargadores que estén dispuestos a negociar una subida de las tarifas se les preste servicio.


Según fuentes de la Guardia Civil, durante el día del domingo se han producido las detenciones de tres transportistas en Vilalba acusado de un supuesto delito de desorden público, contra el derecho de los trabajadores y desobediencia grave a los agentes de la autoridad por aparcar tres camiones a la entrada de la fábrica de Leche de Galicia en Sancovade.

Asimismo, según ha denunciado Plataforma públicamente, se han producido actos violentos durante este fin de semana contra una empresa de transporte ubicada en la localidad de Domil, en Rábade (Lugo). Los daños contra la empresa, Transportes Domil, según Plataforma, se han valorado en 90.000 euros. En total, según datos de Plataforma, habrían sido 7 camiones los afectados.

De esta forma, parece que la huelga está adquiriendo poco a poco más crudeza entre los transportistas partidarios y no partidarios, y ya son varios los actos de violencia registrados.

Las organizaciones no partidarias se reafirman en su rechazo
Por parte del resto de organizaciones transportistas de Galicia, se han reafirmado en su decisión de no secundar el paro convocado por Plataforma, coincidiendo en que no es el camino para poner solución a los problemas del sector y defendiendo el derecho de la libertad de trabajar. Tanto Fetram, como Fegatramer, como Tradime, y como Apetamcor han solicitado a las autoridades que aseguren ela actividad de los transportistas que salen a trabajar evitando todo tipo de incidentes. Asimismo, en la mayoría de ellas se ha defendido el hecho de que aquellas empresas cargadoras que no acepten subidas del IPC en las tarifas del transporte directamente no se les pongan camiones, pero que es necesario seguir en la línea de la negociación abierta con la Xunta sobre temas como el céntimo sanitario o la formación.

En cuanto a su valoración de los días de huelga desde el pasado 31 de enero, han coincidido en que la repercusión del paro se ha dejado notar con especial importancia en la provincia de Lugo y A Coruña, especialmente la primera, aunque desde algunas asociaciones se ha pòstulado el hecho de que a partir del presente lunes se normalizaría más la situación. Las pérdidas de la industria láctea han sido señaladas también como una lacra importante del paro, con graves pérdidas económicas.

Orense y Pontevedra, prácticamente con normalidad
En las provincias de Orense y Pontevedra, según han indicado los dirigentes de las organizaciones transportistas de ambas, la incidencia del paro está siendo mínima, "salvo actuaciones puntuales de piquetes procedentes de Vigo", señala Apetamcor.

Según aseguran desde Orense, los empresarios transportistas en esta zona lograron a principios de año subidas a los cargadores de entre el 3 y el 7%, aunque admiten que en algunos casos serían necesarias subidas de hasta un 10% en función de anteriores actualizaciones para compensar costes como el del gasóleo.
Por tanto, la postura común de las organizaciones contrarias al paro es que hasta el momento sí se han logrado muchas mejoras en el sector, y que hay que continuar por esta senda, no dándose los mismo condicionantes que en la huelga de octubre de 2005.

Principalmente en A Coruña y Lugo

Como ya informábamos en noticias anteriores, el paro se está concentrando principalmente en las zonas de Lugo y A Coruña, mientras que en Orense o Pontevedra a la incidencia está siendo mínima.


Desde la asociación se está encomendando a los transportistas de diferentes especialidades de Galicia (servicios Portuarios, Bañeras, Basculantes, Cubas, Ganado vivo, Local, Comarcal, Autonómico, Corto recorrido en general), que se reúnan entre sí y envíen sus propias y especificas reivindicaciones a Plataforma.

Qué demanda Plataforma
Básicamente demandan el gasóleo profesional, que se prohíba la circulación de camiones los domingos como mejora del trafico y del medio ambiente, áreas descanso en carretera y soluciones para aparcar en ciudades, polígonos y superficies, la exención de la retención del 1% en la facturación, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, y la exención de obligación del certificado de Hacienda, entre otras cosas. Aseguran que si obtienen el primero de los puntos, se sentarían a negociar los restantes.

QUÉ ES LO QUE PIDEN LOS TRANSPORTISTAS GALLEGOS EN PARO...
El paro tiene carácter indefinido, y la gran demanda por parte de los convocantes son las tarifas. Para levantar el paro, es preciso que:
> Las empresas cargadoras, representadas por la patronal gallega, firmen los costes mínimos de explotación establecidos por el Ministerio de Fomento
> 1,125 euros por kilómetro para tráileres de carga general, y de 1,205 euros para los refrigerados, en pagos a 30 días

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