14/01/08

Más cerca la modificación del Reglamento 561 para transporte internacional de mercancías

* El sector está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Comisión de la modificación del Reglamento para transporte internacional discrecional de viajeros, que permitiría volver a los 12 períodos de conducción ininterrumpidos como en el anterior 3820. Esto abriría las puertas para una revisión de cara a mercancías y lograr, al menos, 7 períodos de coducción continuados

Pendientes de la modificación del Reglamento 561 de tiempos de conducción y descanso para el sector del transporte internacional discrecional de viajeros, tras la propuesta incluida en un informe presentado por el portavoz de la Comisión Europea de Transportes, Paolo Costa, en la que se plantea la posibilidad de recuperar los doce períodos de conducción ininterrumpida sin descanso semanal, tal y como permitía el anterior 3820.

La posibilidad de que esta modificación del Reglamento salga adelante es bastante cercana, a la luz de la opinión y del posicionamiento mostrado por los principales sindicatos europeos, lo que a su vez abriría la puerta a otras modificaciones perseguidas por los representantes de países europeos situados en las regiones más periféricas, como es España, y de cara al sector de transporte de mercancías.

Siete períodos de conducción
En concreto, se trataría de permitir, al menos, siete períodos de coducción continuados, en lugar de seis, para facilitar en muchas ocasiones el regreso a casa de los chóferes, y evitar que tengan que hacer sus descansos semanales a escasos kilómetros de sus puntos de retorno y muchas veces en áreas de descanso que no reúnen las suficientes condiciones de seguridad. Estos períodos de conducción continuados se verían compensados de acuerdo con los tiempos fijados bisemanalmente. Se trata de la lucha emprendida por el sector del transporte internacional desde que se aprobó el nuevo reglamento 561, que deroga al anterior 3820.

Por buen camino
Al parecer, las posibilidades finales de que esto salga adelante se encuentran más cerca que nunca y los representantes de las empresas transportistas de nuesro país en Bruselas aseguran que las cosas van por muy buen camino. Próximamente está prevista la visita del comisario europeo de transportes Jacques Barrot a nuestro país para mantener una reunión con el presidente de Astic, Pere Padrosa, también Presidente del Consejo de Mercancías de la IRU, reunión en la que el sector español de transporte internacional departirá sobre diferentes cuestiones de interés para nuestro país, empezando por esta posibilidad de modificación del Reglamento 561, junto a otros temas como: la congestión de camiones en el paso fronterizo de Biriatou en Irún, donde se solicita la apertura del quinto carril destinado a buses en los momentos de flujo abundante de camiones para evitar colapsos de tráfico, o en su caso subir la barrera del paso en menor tiempo.

Por otro lado, también se tratarán sobre cuestiones de financiación europea de redes de transporte en España, las autopistas del mar y su evolución en nuestro país, es uno de los temas en el que la Comisión está haciendo especial hincapié.


Artículos relacionados


Intactas las restricciones en Catalunya hasta febrero




DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
Acceso a Foros LyT
(Los comentarios recibidos aparecerán en nuestra sección de Foros)

Usuario
Email
Mensaje


 


NUEVO SERVICIO DE BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL
Lanzamos próximamente NUEVO SERVICIO a través de un BOLETÍN CONFIDENCIAL DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL, con periodicidad quincenal, en el que se recogen los datos de matriculaciones correspondientes al mercado de:

- CABEZAS TRACTORAS (más de 16 Tm)
- REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES


En el Boletín se establecen COMPARATIVAS con períodos y meses de años anteriores, ANÁLISIS de características técnicas de vehículos, GRÁFICOS de evolución del mercado.

* Infórmese a través del 91 721 89 52 o a través de redac8@logisticaytransporte.es


 
 
 
 
 
TransCamión-TransBus
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@transcamion.es

 
 
   

© Premium Difusión España S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@transcamion.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./




































































































































































































































































































































































































































Contador Web
Contador Gratis